Medios de información


En cuanto a medios masivos de comunicación se refiere, Misantla cuenta con varios periódicos locales y regionales, además de que se distribuyen los principales diarios de la región y del país. También se localiza la radiodifusora XEPT perteneciente al grupo MS-RADIO, que se encarga de difundir las noticias más importantes de la región comprendida por los municipios de Misantla, Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla, Tlapacoyan y Gutiérrez Zamora.

Radio Evolución

Es una estación de radio digital que transmite desde la ciudad de Misantla Veracruz, su domicilio está en la calle Jaime Nunó #107, Col. Centro, transmite contenido musical e informativo, además cuenta con programas de radio tipo revista, su dirección en internet es www.radioevolucion.com.mx, su enfoque es regional y transmite su contenido a nivel internacional a través del internet, es una radio cultural que promueve el arte regional en todas sus áreas difundiendo las riquezas de Misantla a todos sus radioescuchas, actualmente su director general  es el C.P. Jaime Salazar Lee, además de compositor, locutor y músico.

La Ke Buena 99.1 fm

Es una estación de radio digital, integrante del grupo MS Multimedios, anteriormente era denominada Misantla Radio y transmitía su señal en el 1590 AM, posteriormente se transformó en Misantla FM, transmitiendo en su actual frecuencia, es la única estación convencional de Misantla Veracruz. 

Megaradio

 

Estación de radio digital que se funda en el año 2007 por un grupo de jóvenes, originalmente con el nombre Radio Net. Pioneros en la industria radiofónica digital, transmite sus programas desde Misantla por www.lamega.com.mx con gran penetración en otros países, principalmente Estados Unidos de Norteamérica y Sudamérica así como en diversas ciudades de la República Mexicana. Su actual director es Javier Carmona Villegas.

 

Sus producciones radiofónicas son de caracter cultural y musical, difundiendo además la música de los artístas locales que acuden a difundir su obra. Además se ha caracterizado por su gran compromiso social, apoyando causas filantrópicas de diversa índole. Actualmente fuera del aire desde el año 2014.

Voz del Pueblo

 

Voz del Pueblo es un semanario informativo que fue fundado el 28 de octubre de 1945 por el señor Rodolfo W. González. Como decano de la información escrita en la región, fue pionero en la difícil tarea de informar a la ciudadanía del acontecer cotidiano, de todo aquello de interés general, tanto en los aspectos sociales, económicos, religiosos, de justicia o políticos.

 

Fue dirigido años después por el señor Enedino Sánchez Hernández en lo que se conoció como la segunda época, mientras que actualmente el semanario está dirigido por los licenciados Patricia y Juan Sánchez Faixat, hijos del anterior director.

 

A decir de sus directores, las cualidades más importantes de Voz del Pueblo son la seriedad y la ética con que se ha manejado desde su fundación, lo cual lo ha convertido en uno de los periódicos más leído de la ciudad, y lo que es más importante, en uno de los medios de información con la credibilidad suficiente para ser un vínculo real entre la ciudadanía y las instituciones. Su lema lo dice todo: “Honesto y Veraz en su contenido”.

El Martinense

 

El Martinense es un diario editado en el vecino municipio de Martínez de la Torre, pero que tiene una amplia cobertura en la región formada por los municipios de San Rafael, Atzalan, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Tlapacoyan. Además cuenta con secciones especiales para las noticias generadas en los municipios de Xalapa, Misantla y Perote.

 

El Martinense cuenta entre sus páginas con secciones variadas, además de las noticias más importantes a nivel nacional y estatal.

 

El periódico fue fundado el 9 de octubre de 1995 y actualmente su Director General es el Ingeniero Eduardo Sánchez Macías.

El Chiltepín

 

Como un nuevo espacio de comunicación, abierto a diversas expresiones y opiniones, El Chiltepín fue fundado en el año 2000 por la periodista Eleaney Sesma. El periódico empezó a circular como una publicación semanal, aunque con el transcurso del tiempo, y a través de las inversiones adecuadas, se convirtió en bisemanal en 2004 de forma trisemanal y actualmente de lunes a viernes. 

 

El contenido del periódico es variado de acuerdo al día de aparición, pues además de sus acostumbradas columnas políticas, sección de entretenimiento y noticias más importantes de la región, se pueden encontrar entre sus páginas secciones de sociales, deportes o cultura.

 

Con la firme intención de algún día convertirse en diario, El Chiltepín se consolida como uno de los periódicos regionales más importantes al tener presencia trisemanal en los municipios de Misantla, Tenochtitlan, Yecuatla, Colipa, Juchique de Ferrer y Vega de Alatorre; así como presencia dominical en los municipios de Naolinco, Chiconquiaco, Landero y Coss, Acatlán, Tepetlán, Miahuatlán, Tonayán, Coacoatzintla y Jilotepec, abarcando de esta manera todo el Distrito Electoral Local al cual pertenece Misantla.

 

De acuerdo a su fundadora, este medio de comunicación es un verdadero foro mediador entre la sociedad y las instituciones públicas, ya que nunca han claudicado en su tarea de informar y señalar los aciertos y errores de las instancias de administración pública tanto municipales, como estatales o federales.

Espacio

 

Espacio es una publicación semanal que empezó a circular en la región desde el 13 de enero de 2003, siendo sus fundadores el Licenciado Evaristo Ortega Zárate y Ángel Cruz Reyes (q.e.p.d.).

 

A través de estos años de circulación, Espacio se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más atractivos por su innovador diseño periodístico, además de la gran variedad de secciones que ofrece a sus lectores.

 

Aunque el periódico es originario del vecino municipio de Colipa, además de contener información del municipio de origen, también cubre noticias de los municipios de Misantla, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Tenochtitlan y Vega de Alatorre, lo que lo convierte en un diario regional bastante completo.

El Pregonero

 

El Pregonero es un medio impreso de corte cultural, por lo que aparte de las noticias más sobresalientes de la ciudad y la región, entre en sus páginas también cuenta con secciones de fotografía y crónica antigua, reportajes de interés general o artículos de superación personal.

 

Las columnas que hacen diferente a este medio de comunicación, y que cuentan con bastante aceptación entre sus lectores, son escritas por reconocidos personajes de la sociedad misanteca, todos ellos amplios conocedores del tema que presentan.

 

Bajo la Dirección General del Licenciado Vicente Romero Gaona, la publicación aparece cada semana a partir del 1 de mayo de 2005, convirtiéndose así, hasta el momento, en el medio de comunicación más joven de la región.