Los misantecos distinguidos


A lo largo de su historia Misantla ha visto crecer y desarrollarse a varios hombres y mujeres que han dejado huella en las artes, las ciencias, el periodismo y la política.

 

Los profesores Manual Villaraus Lima, Luis Gil Pérez y Cirilo Celis Pastrana realizaron importantes contribuciones al campo educativo, impulsando cada uno a su forma la educación rural y la formación de nuevos profesores que atendieran a las comunidades marginadas.

 

El ingeniero Octavio Dubois llegó a ser Director de la Escuela Nacional de Ingenieros y Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

 

Las señoras Flavia Torre de Mata y Estefanía Salas, mujeres valiosas que hicieron todo lo que estuvo en sus manos para dar a conocer la riqueza arqueológica de Misantla y la región.

 

También en política Misantla ha tenido grandes representantes como Feliciano López, digno exponente del agrarismo, defensor de los derechos obreros y campesinos, quien muriera asesinado en defensa de sus ideales; y Alfonso Arroyo Flores, quien fuera profesor, líder y luchador social, además de ser un personaje reconocido a nivel nacional como pilar de los sindicatos magisterales actuales.

 

Mención especial merece el Sr. Manuel Zorrilla Rivera, intelectual de gran renombre que igual escribía poesías que se dedicaba a la vida política del país, siendo uno de los miembros fundadores del actual Partido Revolucionario Institucional. A través de sus múltiples amistades logró traer algunos beneficios a la región como los ingenios azucareros Libertad e Independencia.

 

Otro de los misantecos importantes, que con su trabajo se ganó el reconocimiento de propios y ajenos, fue el Profr. David Ramírez Lavoignet, eminente historiador, cronista de la ciudad y un referente en cuanto a la crónica estatal se refiere.

 

Actualmente, el gremio periodístico de la región y del estado tiene un ícono misanteco, el Lic. Miguel Molina Chacón, quien funge como columnista exclusivo de la prestigiosa cadena BBC de Londres; además de contar con valiosos espacios de comunicación con diversos medios europeos.

 

En los deportes, un misanteco distinguido ha sido el profesor Guillermo Rodríguez Ramírez, que se desempeñó en vida como entrenador de atletismo en la región. Sus logros como entrenador se han visto reflejados en las carreras de sus discípulos, pues muchos de ellos han participado en eventos nacionales e internacionales, como Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

 

Y claro que en este breve recuento no podía faltar el aspecto musical, en el que sin lugar a dudas el lugar primordial lo ocupan los Bojalil Gil, conocidos en el medio artístico con el nombre de Hermanos Martínez Gil. Y dentro de esta familia de músicos el más destacado fue Alfredo “El Güero” Gil, requintista del famosísimo Trío Los Panchos, cuya fama ha trascendido en toda América y varias partes del mundo.

 

Además de su inigualable habilidad para tocar el requinto, debemos hacer honor a Alfredo Gil por la invención de este instrumento, pues hasta antes de su aparición con Los Panchos, en la música de tríos sólo se ocupaban guitarras y de vez en cuando las maracas.

 

En épocas recientes, la cultura misanteca ha sido impulsada por un grupo de profesores desde diferentes frentes. Los profesores Doroteo Guzmán Cayetano e Israel Estrada del Angel fungen como directivos de la Asociación Cultural “Misantla” promoviendo eventos literarios y musicales, no perdiendo de vista las tradiciones fundamentales de nuestra región. El profesor José León Nabor Córdova dirige el Ballet Folklórico “Mazatecuhtli”, que realiza presentaciones de baile regional en diversos puntos del estado y del país. Y por supuesto no podríamos olvidar al Ballet Folklórico “Nimbe” dirigido por el profesor Martín Andrade Arcos, el cual ha representado en innumerables ocasiones a Misantla en diversos puntos del país y del mundo.

 

También oriunda de esta tierra fue la defensora de Derechos Humanos, Digna Ochoa y Plácido, quien fuera reconocida por su trabajo a favor de las clases más necesitadas y premiada por la organización internacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional. Laureada con reconocimientos tales como la Medalla Roque Dalton, el Premio de Amnistía Internacional para Defensores de los Derechos Humanos, el Premio de los Derechos Humanos de la Barra de Abogados de Nueva York y la invitación de ponencia en diversos foros europeos de derechos humanos, Amnistía Internacional no dudó en nombrarla uno de los 50 defensores de derechos humanos más importantes a nivel internacional.

 

En su honor, la ciudad de Misantla cuenta con un Centro de Derechos Humanos que lleva su nombre, y que siguiendo las enseñanzas de esta loable mujer, atiende las demandas de las personas más necesitadas de la región.

 

“La aspiración más elevada del Ser Humano debe ser la llegada de un mundo en el que las personas, libres de temor y de miseria, disfruten de la libertad de palabra y de creencias. La libertad, la justicia y la paz deben tener por base el reconocimiento de la dignidad de las personas y la igualdad de derechos en todos los miembros de esta gran familia que es la Humanidad”

Declaración Universal de los Derechos Humanos