Raquel Jiménez Díaz

SEMBLANZA

 

A lo largo de la vida me he desempeñado en diversos empleos tanto en Misantla Veracruz como en México DF; fueron tiempos de supervivencia donde tuve que hacer a un lado mi gusto por la literatura.


Amo mi privacidad, mi espacio y mi mundo; cuando salgo de mi espacio pierdo mi brujula; me gusta el orden y un ambiente limpio, ya que sin ellos no puedo desarrollarme ni como escritora ni como persona.


Mi inquietud por escribir la desarrollo desde niña, aunque es en estos últimos años cuando empiezo a darle forma al caudal de ideas que he acumulado a través de mi vida y de mis múltiples experiencias.


Me identifico con los valores de trabajo, solidaridad, justicia, honestidad, igualdad, humildad, caridad, superación personal y amor. Rechazo la arrogancia, la prepotencia y la indiferencia; mi corazón va hacia los seres menos privilegiados. Soy una persona que trata de vivir con valor y dignidad, respetando la vida de los demás, siempre he pensado que no tengo ningún derecho a cuestionar la vida ajena.


Las veces que he transitado por el dolor no me pregunto porque me pasan las cosas; tengo conciencia de que soy una persona privilegiada pues cosas peores le pasan al resto del mundo. Soy óptimista respecto al futuro, pero hay que luchar porque no nos van a regalar nada en bandeja de oro.


Mi vida no ha cambiado en relación con mis afectos; amo a la misma gente, tengo los mismos amigos, los mismos temores y las mismas inseguridades; las cosas me pasan como a todo el mundo pero trato de verle el lado positivo a todo. En este momento atraviezo una etapa nueva de crecimiento y búsqueda, pero eso no me hace perder conciencia del sufrimiento ajeno.

 

BIOGRAFIA

 

Raquel Jiménez Díaz, escritora misanteca, estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma Metropolitana. El interés por la literatura siempre la ha acompañado y las obras de autores como Amado Nervo, Pablo Neruda, Jaime Sabines, Mario Benedetti, Miguel de Cervantes, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Charles Dickens o William Shakespeare, entre otros, han aportado conocimientos importantes a su acervo y le han ayudado a marcar un estilo propio de escritura.

 

Su inquietud por escribir la desarrolla desde pequeña, aunque es hasta estos últimos años cuando le empieza a dar forma al caudal de ideas que ha acumulado a través de la vida y de sus múltiples experiencias. Los géneros que más le han gustado para explotar su potencial literario son la poesía y la novela, aunque algunos otros como el ensayo y el cuento también son de su agrado.

 

La poesía que ha escrito es moderna contemporánea, que no tiene los valores tradicionales de rima y métrica, pero a cambio nos ofrece el sentimiento puro de quien escribe, ese sentimiento que no se puede ajustar a un número determinado de sílabas pero que nos expresa de forma sencilla y clara los pensamientos y sentimientos del autor por el lenguaje claro que está utilizando.

 

Sus poesías son una compilación de muchas vivencias y pensamientos que intentarán llevar al lector por diversos pasajes de amor, desamor, exaltación, deseo de éxito, de superación; de igual forma, le harán reflexionar sobre su actitud ante la vida y su función como parte de la Creación Universal. A través de sus poemas pretende exaltar los valores y las buenas costumbres y trata de influir en las personas para que retomen los valores tradicionales que en la actualidad se están perdiendo; valores como la Honestidad, la Justicia, la Lealtad, la Caridad y el Amor.

 

Si desea comunicarse con ella, su dirección de correo electrónico es raqueljimenezd@hotmail.com